EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACION DIDACTICA EDUCATIVA
La educación formadora de competencias
PRIMERA PARTE
Docente: Ing.
Erlan Huanca Vicuña
Carrera: Ingeniera
Ambiental
Materia: Educación
Ambiental
Semestre: Quinto
Semestre
Modalidad: Virtual
1 INTRODUCCION.
La educación es un proceso por el cual las personas de
manera particular o colectiva obtendrán conocimientos, los cuales les enseñan e
infunden valores. La educación ambiental es una de las mejores respuestas a los
problemas medio ambientales que se encuentra presentes a nivel mundial y el
cual va en aumento.
La educación ambiental consta una serie de conocimientos abocados
a la generación de competencias para el buen desempeño en la ejecución de
acciones, que van a favor del medio ambiente, mitigando los daños medio ambientales
que son ocasionados por la misma población.
La aplicación de medios virtuales, tales como las
plataformas virtuales, son requeridas para poder expandir una educación ambiental
dirigida a personas individuales y colectivas, las cuales son comprendidas entre
los niños, jóvenes y adultos, tratando de llegar a ellos por diferentes medios
aplicando conocimientos y didácticas las cuales llevaran a brindar una mejor proyección
de lo que se desea enseñar.
2 DESARROLLO.
La educación, es un proceso mediante el cual se obtiene conocimientos,
los cuales a su vez generaran habilidades, valores y hábitos.
La contaminación ambiental es proceso por el cual el mundo
se encuentra atravesando y de la misma forma se observa de manera creciente los
impactos que estos generan, el cambio climático entre los mas importantes, por
lo cual es importante crear una conciencia medio ambiental, la educación como
principal instrumento para llegar a la conciencia poblacional, se presenta como
una respuesta a una necesidad mundial, la cual presenta una necesidad de
aplicabilidad inmediata.
“La educación ambiental es un proceso que les permite a las
personas investigar sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución
de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente”. Agencia Nacional
de Protección de EE. UU., 2019.
La educación ambiental, se encuentra relacionada con la mitigación
y control del daño ambiental que es provocado por personal particular y/o
colectivo.
La aplicación de medios virtuales para la difusión de una educación
dirigida a la concientización de medio ambiente, se observa como una necesidad
imperativa, la cual tiene que tener una aplicabilidad inmediata, para lo cual
es necesario que el plantel educador se encuentre capacitado en el empleo de plataformas
virtuales.
Existen muchas plataformas virtuales separadas en dos
grupos, los de paga y los de acceso gratuito, una de las plataformas virtuales
de acceso a todo público es la plataforma de Google meet, una plataforma
gratuita la cual puede ser empleada para realizar reuniones, o clases a
distancia.
El desarrollo de la educación puede llevarse a cabo por
medio de una educación formal e informal con único fin de concientizar a la población.
2.1 Tipos
de educación
2.1.1
Sector
de la educación informal.
Esta educación se encuentra abocada a estudiantes o
educandos de nivel preescolar, primaria, secundaria y superior, se encuentran
involucrados el plantel docente y los profesionales en formación, los cuales deben
mantener una constante actualización de los medios, instrumentos y didácticas para
una educación.
2.1.2
El
sector de la educación no formal.
La educación no formal abarca un gran campo de personal,
debido a que este no solo abarca niños o jóvenes sino también a los adultos, de
manera individual o conjunta entre los cuales se puede hacer mención familias,
comunidades y población en general.
2.2 Competencias
La educación ambiental debe cumplir una serie de
competencias para poder alcanzar el éxito en la difusión y aceptación de conocimientos.
“… un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y
habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten
llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea”.
Argudin, Macias & Patiño, 2007
2.2.1
Conciencia
Consiste en ayudar a las personas y a los grupos sociales a
estar enteradas de lo que sucede en el medio ambiente en general y sensibilizar
respecto del mismo y de los problemas que se le vinculan.
2.2.2
Conocimientos
Las personas de manera individual o colectiva, deben adquirir
una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas
conexos de la presencia y función de la humanidad en él, lo que implica una
responsabilidad de manera directa.
2.2.3
Actitudes.
Donde las personas deben adquirir valores sociales, a la
vez que se desarrolle en ellos una fuerte sensibilidad e interés por el medio ambiente
que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
2.2.4
Aptitudes
La población debe generar aptitudes necesarias para poder
resolver problemas medio ambientales
2.2.5
Participación
Desarrollar un sentido de responsabilidad y a tomar conciencia de la necesidad de prestar
atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se tomen medidas
adecuadas en resguardo del respeto
3 CONCLUSIONES
La educación es la mejor respuesta que se puede plantear,
para mitigar los daños medio ambientales que genera la misma población ya sea
de manera inconsciente o de manera arbitraria.
La educación ambiental nace a partir de la necesidad de remediar
y mitigar el proceso de contaminación dado en muchos años y por varias generaciones,
con ello se pretende conservar la vida y
mantener un resguardo para las generaciones futuras, de tal manera tiene una gran
importancia, el cuidado del medio ambiente ya que sin un medio la vida en si acabaría,
la mejor forma de concientizar y hacer entender el problema que están ocasionando,
es una educación ambiental que enseñe los impactos causados por los contaminantes
y también asi las formas con las que se puede mitigar estos daños, la educación
ambiental no solo enseñara a mitigar sino creara valores y hábitos de cuidado
del medio ambiente, los cuales son necesarios que se lleguen a aplicar de
manera inmediata.
BIBLIOGRAFIA
Agencia Nacional de Proteccion de EE. UU., 2019. La importancia
de la educación ambiental. Recuperado de https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambiental#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20ambiental%20es%20un,para%20mejorar%20el%20medio%20ambiente.
Argudin, Macias & Patiño, 2007. Significados.
Recuperado de http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/competencia.htm#:~:text=Una%20competencia%20en%20educaci%C3%B3n%20es,una%20actividad%20o%20una%20tarea.
Martinez H., (2012).
Fundamentos de la Educación Ambiental. Recuperado de https://www.unescoetxea.org/ext/manual/html/fundamentos.html
SEGUNDA PARTE
La elaboración de una enseñanza debe basarse en la difusión
de conceptos básicos que den al educando una idea clara de la unidad temática a
desarrollarse, asi mismo la enseñanza donde el docente solo expondrá sus ideas,
debe ser descartado del método de enseñanza pues se desarrolla de manera
participativa, donde el educando debe corroborar o negar las afirmaciones o negaciones
que presente el educador.
La difusión de la enseñanza será a través de la web 2.0, la
cual se realiza por medio de plataformas virtuales, donde la interacción del
educador y el educando es fundamental para llevar a cabo el proceso de enseñanza.
En el proceso de enseñanza, es imperativo que no solo
exista una parte teórica sino una parte practica donde el educando pueda desarrollar
sus conocimientos, para ello se debe educar como poder enfocar sus conocimientos
a una idea central para lo cual se elaboración de proyectos y como paso final
el personal que participa en la educación brindada ejecutara su proyecto planteado,
con el fin de desarrollar sus competencias.
Curricula base a desempeñar.
Objetivo
(s) holístico (s) |
Formamos seres humanos con
conciencia crítica y reflexiva con identidad cultural, en convivencia
armónica y equilibrada con la Madre Tierra y el Cosmos, mediante el estudio
de saberes y conocimientos locales y de otros contextos, desarrollando el
pensamiento crítico y realizando prácticas referidas al buen manejo de la
basura, para contribuir al cuidado del Medio Ambiente. |
||
Campo |
N° |
CONTENIDOS DESDE LOS CAMPOS DE SABERES Y
CONOCIMIENTOS |
|
Definición y conceptualización de la educación medio
ambiental |
1 |
PRIMER MES 1. Orígenes e
Historia de la Educación Ambiental 2.
Objetivos, características, principios de la Educación
Ambiental. 3.
Principios de aprendizaje, participación
y acción. |
|
Estrategias de capacitación para el aprendizaje y acción participativa |
|
SEGUNDO MES 1.
Principios de aprendizaje participativo
y de acción. 2.
Aprendizaje de acuerdo a conocimientos empíricos
(Desafíos de la capacitación). 3.
Organización de grupos para la ejecución
de talleres de capacitación, orientación y exposición. |
|
Proyectos de Educación Ambiental abocados al mejoramiento
de medio ambiente |
|
TERCER MES 1.
Estructura de un perfil de proyectos de Educación
Ambiental. 2.
Diseño de perfil de proyectos de Educación
Ambiental 3.
La educación ambiental como herramienta
integral de los estudios medio ambientales. |
|
Empleo
de métodos
Para la elaboración de la parte practica se debe considerar
las metodologías a emplear, puesto que no solo se debe emplear un solo método,
sino varios de acuerdo a las circunstancias y las necesidades que presente el
educando.
Los métodos más eficaces para el aprendizaje pueden
desarrollarse a través de
infraestructuras donde la enseñanza será de forma piramidal, para esto es necesario
que todo el plantel que lo conforme tenga conocimientos de base para que puedan
transmitir la información de manera correcta, por ello la necesidad de comenzar
con una parte teórica, para profundizar los conocimientos y así también aclararlos
se puede emplear didácticas tales como la mesa redonda, debates, etc.
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