martes, 6 de octubre de 2020

Desarrollo de la Educación por medio de la Web 2.0

 


DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

POR MEDIO DE LA WEB 2.0

 

I.                   INTRODUCCION

La educación es un proceso de aprendizaje donde el educando y el educador interactúan para consolidar un conocimiento, en la actualidad se ha ido modernizando las formas de enseñanza por medio de diferentes fuentes o plataformas virtuales, en los medios de  enseñanza podemos apreciar la educación por medios virtuales, las primeras apariciones estaban basadas en la Wen 1.0 donde se podía subir a la red información de distintos temas, pero presentaba una gran carencia y era la interacción en entre el editor del Blog y los usuarios que desearan comentar ya sea argumentando el tema o refutando algún concepto, al tener esa carencia se dio pie a la creación de la Web 2.0  donde la interacción entre el editor y los usuarios fuera mas flexible, enriqueciendo de este modo los conceptos e ideas planteadas.

II.                DESARROLLO

La educación, es una ciencia que evoluciona para subsanar las necesidades de la sociedad, tal es el hecho de la evolución de la web 1.0 a la web 2.0, esto debido a que en la web 1.0 sufría una carencia muy importante y era la de la interacción, función muy importante para una educación continua y estructurada donde el educador podrá guiar al educando en el proceso de enseñanza donde el educando formará un propio criterio de su aprendizaje.

Según Tiscar Lara, el blog es un centro de comunicación informal, donde el educador y el educando podrán interactuar libremente por medio de la red.

Existen muchas conceptos y determinaciones del significado de un Blog, sin embargo, Roig Vila realiza una conceptualización del término.

Roig Vila (2007) indica que el Blog es un recurso textual en formato web realizados por un Blogger o redactor de blogs, consistentes en diarios personales publicados en Internet y definidos  como recursos informáticos e interactivos, en formato web, textual o multimedia, en los que una persona o grupo de personas, introducen por orden cronológico noticias, opiniones, sugerencias, reflexiones o cualquier otro tipo de contenido que consideren de interés, enlazadas a otros recursos web y con la posibilidad de mantener diálogo escrito entre el autor y los lectores.

Los Blog son empleados para realizar documentos, los cuales pueden llegar a tener diferentes tipos de información que el autor o los autores quieran mostrar, tiene carácter libre, el cual puede tener comentarios propios del autor de otros usuarios.

El Blog es empleado y utilizado como una herramienta tecnológica-didáctica para la enseñanza, donde se podrá realizar una educación constructivista, donde el educando recibirá apoyo durante el proceso de adquisición de conocimientos.

La educación es una interacción constante entre el educador y el educando, donde se compartirán conocimientos, el educador tratara de llegar al estudiante por medio de didácticas, metodologías y herramientas, pero no solo dará su punto de vista del conocimiento que este porte, sino que admitirá los conocimientos que tenga el educando ya sean estos conceptuales o empíricos, utilizando estos conocimientos crear una empatía entre el educador y el educando, estableciendo las necesidades que se tenga para poderlas subsanar de mono que el educando comprenda y pueda conceptualizarlo.

“La enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades del docente como artista escénico”. (Branda, 2011, p. 3)

Las modalidades de enseñanza son diversas, la tecnología brinda la oportunidad de emplear mayores técnicas donde es vital crear una empatía con el educando, para entender que es lo que le llama la atención y con esto influenciar al educando a que quiera adquirir más conocimientos por cuenta propia.

La motivación que influye el educador al educando es vital en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con esto el educando acepta nuevos conocimientos de manera voluntaria, además no solo se conformara con obtener la respuesta a sus dudas, sino que buscara mas conocimientos en diversas fuentes.

El papel del educador en la enseñanza será vital, el mismo deberá sumergirse en los conocimientos para que este después pueda reproducirlos y otorgar buenos conocimientos de fuentes confiables, con esto no quiere decir que el educador siempre tenga la razón o la ultima palabra, el educador en el transcurso de su docencia deberá asimilar técnicas que influyan en el educando, por lo cual el educador deberá reestructurar su plan u organización de enseñanza de acorde  a las circunstancias de enseñanza ya que cada educando es distinto y aprende de diferente manera.

“El docente tiene la oportunidad de cambiar su modo de representar el rol según cómo perciba e interprete la reacción del auditorio”. (Branda, 2011, p. 4)

III.              CONCLUSION

La educación es un proceso continuo de evolución donde los educadores deberán actualizar su estructuramiento de enseñanza de acorde a las necesidades de los educandos, uno de los últimos avances de la educación virtual es la Web 2.0 donde la interacción entre el educador y el educando, se da por medio virtual donde se puede interactuar por medio de comentarios los cuales sirven de guía y orientación para el educando a la hora de aprender.

La actualización constante del educador será esencial para el empleo de las metodologías de educación, estas pueden ser para la modalidad presencial o virtual dependiendo de las circunstancias.

La empatía como fuente principal para la educación es vital tanto por el educador como para el educando, debido a que en el proceso de enseñanza no solo el educando aprende sino que el educador también lo hace, es una interacción entre ambos, por lo cual entenderse uno al otro es esencial, de esta manera se conoce las necesidades o carencias que se tengan respecto a los conocimientos, de esta manera se puede subsanar las necesidades que se tengan de manera didáctica o creativa.

BIBLIOGRAFIA

Roig Vila, R. (2007) Internet aplicado a la educación: webquest, wiki y weblog. En Cabero Amenara, J. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Macgraw hill.

Lara, T. (2005) Blogs para educar. Uso de blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos nº65

Lledo, C., Lledo, G. L., Perandones, G. T., Riera, M. N. & Tortosa, I. M. (Eds.). (2005).

Cuando las artes nos conmueven de una manera genuina, descubrimos lo que somos capaces de experimentar (Eliot Eisner, El arte y la creación de la mente). (2009). 1–9.

Lorenzo, G. (2009). docencia universitaria UN APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA A TRAVÉS DE LA WEB 2 . 0 Y LA INCORPORACIÓN DEL BLOG COMO. October 2015.

Sarason-2002-la-enseanza-como-arte-de-representacion-1.pdf. (n.d.). Recuperado de https://kupdf.net/download/sarason-2002-la-enseanza-como-arte-de-representacion-1_59a47931dc0d60593f568edc_pdf

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACION DIDACTICA EDUCATIVA

  EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACION DIDACTICA EDUCATIVA La educación formadora de competencias   PRIMERA PARTE Docente:        In...