DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
POR
MEDIO DE LA WEB 2.0
I.
INTRODUCCION
La
educación es un proceso de aprendizaje donde el educando y el educador interactúan
para consolidar un conocimiento, en la actualidad se ha ido modernizando las
formas de enseñanza por medio de diferentes fuentes o plataformas virtuales, en
los medios de enseñanza podemos apreciar
la educación por medios virtuales, las primeras apariciones estaban basadas en
la Wen 1.0 donde se podía subir a la red información de distintos temas, pero
presentaba una gran carencia y era la interacción en entre el editor del Blog y
los usuarios que desearan comentar ya sea argumentando el tema o refutando algún
concepto, al tener esa carencia se dio pie a la creación de la Web 2.0 donde la interacción entre el editor y los usuarios
fuera mas flexible, enriqueciendo de este modo los conceptos e ideas
planteadas.
II.
DESARROLLO
La
educación, es una ciencia que evoluciona para subsanar las necesidades de la
sociedad, tal es el hecho de la evolución de la web 1.0 a la web 2.0, esto
debido a que en la web 1.0 sufría una carencia muy importante y era la de la interacción,
función muy importante para una educación continua y estructurada donde el
educador podrá guiar al educando en el proceso de enseñanza donde el educando formará
un propio criterio de su aprendizaje.
Según
Tiscar Lara, el blog es un centro de comunicación informal, donde el educador y
el educando podrán interactuar libremente por medio de la red.
Existen
muchas conceptos y determinaciones del significado de un Blog, sin embargo, Roig
Vila realiza una conceptualización del término.
Roig
Vila (2007) indica que el Blog es un recurso textual en formato web realizados por
un Blogger o redactor de blogs, consistentes en diarios personales publicados en
Internet y definidos como recursos
informáticos e interactivos, en formato web, textual o multimedia, en los que
una persona o grupo de personas, introducen por orden cronológico noticias,
opiniones, sugerencias, reflexiones o cualquier otro tipo de contenido que
consideren de interés, enlazadas a otros recursos web y con la posibilidad de mantener
diálogo escrito entre el autor y los lectores.
Los
Blog son empleados para realizar documentos, los cuales pueden llegar a tener
diferentes tipos de información que el autor o los autores quieran mostrar,
tiene carácter libre, el cual puede tener comentarios propios del autor de
otros usuarios.
El
Blog es empleado y utilizado como una herramienta tecnológica-didáctica para la
enseñanza, donde se podrá realizar una educación constructivista, donde el
educando recibirá apoyo durante el proceso de adquisición de conocimientos.
La
educación es una interacción constante entre el educador y el educando, donde
se compartirán conocimientos, el educador tratara de llegar al estudiante por
medio de didácticas, metodologías y herramientas, pero no solo dará su punto de
vista del conocimiento que este porte, sino que admitirá los conocimientos que
tenga el educando ya sean estos conceptuales o empíricos, utilizando estos conocimientos
crear una empatía entre el educador y el educando, estableciendo las necesidades
que se tenga para poderlas subsanar de mono que el educando comprenda y pueda
conceptualizarlo.
“La
enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan
entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades
del docente como artista escénico”. (Branda, 2011, p. 3)
Las
modalidades de enseñanza son diversas, la tecnología brinda la oportunidad de
emplear mayores técnicas donde es vital crear una empatía con el educando, para
entender que es lo que le llama la atención y con esto influenciar al educando
a que quiera adquirir más conocimientos por cuenta propia.
La
motivación que influye el educador al educando es vital en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, con esto el educando acepta nuevos conocimientos de
manera voluntaria, además no solo se conformara con obtener la respuesta a sus dudas,
sino que buscara mas conocimientos en diversas fuentes.
El
papel del educador en la enseñanza será vital, el mismo deberá sumergirse en
los conocimientos para que este después pueda reproducirlos y otorgar buenos
conocimientos de fuentes confiables, con esto no quiere decir que el educador
siempre tenga la razón o la ultima palabra, el educador en el transcurso de su
docencia deberá asimilar técnicas que influyan en el educando, por lo cual el
educador deberá reestructurar su plan u organización de enseñanza de acorde a las circunstancias de enseñanza ya que cada
educando es distinto y aprende de diferente manera.
“El
docente tiene la oportunidad de cambiar su modo de representar el rol según
cómo perciba e interprete la reacción del auditorio”. (Branda, 2011, p. 4)
III.
CONCLUSION
La
educación es un proceso continuo de evolución donde los educadores deberán actualizar
su estructuramiento de enseñanza de acorde a las necesidades de los educandos, uno
de los últimos avances de la educación virtual es la Web 2.0 donde la interacción
entre el educador y el educando, se da por medio virtual donde se puede
interactuar por medio de comentarios los cuales sirven de guía y orientación para
el educando a la hora de aprender.
La
actualización constante del educador será esencial para el empleo de las metodologías
de educación, estas pueden ser para la modalidad presencial o virtual
dependiendo de las circunstancias.
La
empatía como fuente principal para la educación es vital tanto por el educador
como para el educando, debido a que en el proceso de enseñanza no solo el educando
aprende sino que el educador también lo hace, es una interacción entre ambos,
por lo cual entenderse uno al otro es esencial, de esta manera se conoce las necesidades
o carencias que se tengan respecto a los conocimientos, de esta manera se puede
subsanar las necesidades que se tengan de manera didáctica o creativa.
BIBLIOGRAFIA
Roig Vila, R. (2007) Internet aplicado a la
educación: webquest, wiki y weblog. En Cabero Amenara, J. Nuevas
tecnologías aplicadas a la educación. Madrid:
Macgraw hill.
Lara,
T. (2005) Blogs para educar. Uso de blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos nº65
Lledo,
C., Lledo, G. L., Perandones, G. T., Riera, M. N. & Tortosa, I. M. (Eds.). (2005).
Cuando las artes nos conmueven de una manera genuina,
descubrimos lo que somos capaces de experimentar (Eliot Eisner, El arte y la
creación de la mente). (2009). 1–9.
Lorenzo, G. (2009). docencia universitaria UN
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA A TRAVÉS DE LA WEB 2 . 0 Y LA INCORPORACIÓN DEL
BLOG COMO. October 2015.
Sarason-2002-la-enseanza-como-arte-de-representacion-1.pdf. (n.d.). Recuperado de https://kupdf.net/download/sarason-2002-la-enseanza-como-arte-de-representacion-1_59a47931dc0d60593f568edc_pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario